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Una de las principales claves de los viajes en el aire es la corriente y la fuerza del viento, y ahora estas características fundamentales para la aviación están cambiando debido a los efectos del cambio climático.

En la actualidad, el vuelo entre Londres y Nueva York dura una hora más que el mismo trayecto en dirección contraria. Esto se debe a un fenómeno meteorológico conocido como “corriente en chorro”, o jet stream en inglés. Son unos flujos de aire que se producen en ambos hemisferios entre siete y quince kilómetros de altura, formando unos “túneles” de viento.

Javier Villar, piloto y portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Oficial, explica que habitualmente los chorros están por encima de los 100 nudos (unos 185 kilómetros por hora), aunque el viento puede alcanzar velocidades mucho más altas. “Se utilizan para intentar aprovechar la corriente a favor y disminuir el tiempo de vuelo”.

AAhora, un estudio elaborado por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, en Reino Unido, y publicado en la revista Environmental Research Letters, sostiene que el cambio climático generado por el aumento de gases de efecto invernadero está aumentando la fuerza de estas corrientes en chorro. Como resultado, los vuelos de oeste a este se acortarán (el récord actual de un vuelo comercial Nueva York Londres está en 5h 16m), pero los vuelos este oeste serán más largos y no compensará el ahorro de tiempo en el trayecto contrario.

La investigación, dirigida por el doctor Paul Williams, determina que al acelerarse esa corriente en chorro, los vientos en dirección este se aceleran y los de dirección oeste se ralentizan. “Actualmente hay 600 vuelos transatlánticos al día, por lo que en total se aadirán 2.000 horas más al ao en este tipo de vuelos”, sostiene Williams. Esto suma millones de dólares en combustible, aumentando el riesgo de retrasos y el precio de los billetes, y empeorando el impacto en el medio ambiente.

“La industria de la aviación se enfrenta a la presión por reducir su impacto medioambiental, pero este estudio muestra una nueva perspectiva en la que la propia aviación es susceptible a los efectos del cambio climático”, indica Williams.

La corriente en chorro en la ruta entre el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y el John F. Kennedy, en Nueva York, hará que el viento fluya un 15% más rápido en inverno, aumentando de 77 km/h a 89 km/h de media, con aumentos similares en otras estaciones. Por consiguiente, los vuelos en dirección a Londres tienen el doble de posibilidades de durar menos de 5 horas 20 minutos y los vuelos hacia Nueva York durarán más de siete horas. En concreto, la ruta hacia el este se reducirá en cuatro minutos de media, mientras que los vuelos hacia el oeste serán, también de media, cinco minutos y 18 segundos más largos. En total, la duración total del recorrido ida y vuelta durará un minuto y 18 segundos más de media lo que, multiplicado por los vuelos que hay entre Europa y Norteamérica, se emitirán 70 millones de kilos de CO2 extras al ao y supondrá 22 millones de dólares anuales más a la compra de combustible.

El combustible es uno de los principales gastos de las aerolíneas y consumir más ocasionará un aumento de los precios de los billetes. Williams seala que “incluso con solo dos minutos más de vuelo ya se necesitan más de 378 litros de combustible y se emiten más de 1.000 kilos de dióxido de carbono”. Actualmente, la aviación contribuye al 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono por parte de los humanos, aunque el autor explica que esta cifra aumenta a gran velocidad. “”La aviación crece en torno al 5% anualmente”.

Aumento de la temperaturaEl aumento de la temperatura también afectará a la fuerza de despegue. Javier Villar indica que, si esto sucede, “los motores van a ser menos eficientes en el despegue y el aterrizaje, y el peso con el que va a poder despegar el avión va a ser menor”. A pesar de las conclusiones a las que ha llegado este estudio, no cree que las compaías estén dedicando sus recursos a este asunto. “Sí lo hacen en seguridad y optimización de rutas y en tener aviones más eficientes. A veces la ruta más económica no es ni la más corta en tiempo ni la más corta en distancia”.

Wiliams explica que el estudio se ha centrado en la estación invernal porque es en esa época cuando las turbulencias son más fuertes y la tasa de daos es más alta. “Las corrientes en chorro también están en el hemisferio sur, así que es posible que los vuelos de otras partes del mundo también sufran este efecto”.

Las emisiones contaminantes son una de las principales preocupaciones de la aviación. El pasado 8 de febrero, 23 países llegaron a un acuerdo en Montreal (Canadá) en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos. El pacto, que aún tiene que ser aprobado por el consejo de gobierno de la ONU, espera reducir las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040, lo que equivale a retirar 140 millones de vehículos durante un ao. Es más, propongo que si tan mal está el paper y tan claro lo tienen, pasen de decirlo en El Mundo y vayan directamente a publicar su propio paper indicando por qué no es correcto. Y pasar los mismos controles que ha pasado el paper original. Por qué será que se quedan aquí? dices “el negacionismo ya va siendo mas similar a una pataleta de nio pequeo” LOL. De pataleta nada. Te he dado pelos y seales por que esto está mal. Estarás de acuerdo conmigo que estos artículos alarmistas son penosos, llenos de errores de bulto, hasta cómicos diría yo pues hacen un flaco favor a vuestra causa. Y sigues diciendo “propongo que . vayan directamente a publicar su propio paper indicando por qué no es correcto. Y pasar los mismos controles que ha pasado el paper original.” Los artículos originales reciben bastantes comentarios que los editores se encargan de no publicar. Imagínate que un editor publica un articulo y recibe 10 comentarios de otros tantos científicos que no están de acuerdo. No los puede publicar pues de esta manera admitiría que ha hecho un pésimo trabajo como editor. Y todo esto sin contar con los biases del Editorial Board que como se ha demostrado tantas y tantas veces están a favor de cualquier articulo alarmista. Por ejemplo, que además de más caros, más largos y más contaminantes, en esos vuelos el servicio de las azafatas será peor. Si lo dice un paper tiene que ser verdad, no? Y luego eres tú el que hablas de infatilismo : ) Por cierto, en los blog de RdE y de Turiel defendías a capa y espada que el chorro polar se está debilitando por el CG En qué quedamos? Hay alguna noticia ó artículo cambioclimático que no te creas o de verdad eres capaz de creértelos todos, aunque sean contradictorios? Nosotros tenemos una frase para ese tipo de artículos: not even wrong !!

6CerrarBueno, el negacionismo ya va siendo más similar a una pataleta de nio pequeo que a cualquier otra cosa. Es más, propongo que si tan mal está el paper y tan claro lo tienen, pasen de decirlo en El Mundo y vayan directamente a publicar su propio paper indicando por qué no es correcto. Y pasar los mismos controles que ha pasado el paper original. Por qué será que se quedan aquí? La Búsqueda: Si estás dispuesto a creerte que es posible determinar que el CG provocará un retraso de 1 minunto y 18 segundos en no se qué vuelos, estás dispuesto a creerte cualquier cosa. Por ejemplo, que además de más caros, más largos y más contaminantes, en esos vuelos el servicio de las azafatas será peor. Por cierto, no he visto que bajaran los precios de los pasajes por la caida en picado del petróleo. Iba a poner lo mismo. Son unos caraduras. Se estarán forrando. Debería haber leyes para este tipo de casos. Cada vez proliferan más las asociaciones y plataformas de quejas. No me extraa. El otro día oí hablar de una que con indicar el vuelo bastaba para que iniciaran un tramite si habias tenido una cancelación, un retraso, overbooking o algo de equipaje roto. Te consigue la pasta. Y es una buena pasta la compensación. Poco a poco la gente los ira conociendo. Y para completar, a 10km (altura de vuelo de los aviones de largo recorrido) la temperatura está en torno de 50C. Y finalmente la temperatura a la cual los gases son expulsados por el motor está en torno de los 600C. Estamos hablando de aumento de la temperatura en la atmósfera supuestamente debida al CO2 de apenas 0.3C desde 1980, y estable desde hace casi 20 aos. Que los motores van a ser menos eficientes a causa de este ligero aumento? Pues hoy por hoy, no. Habrá que considerar esta pregunta cuando las temperaturas sean +10C por encima de las actuales. Como en mi otro comentario esta información alarmista es totalmente irrelevante.

Esas 2000 horas extras al ao debidas al cambio del régimen de vientos se traduce en un aumento del tiempo de vuelo de 2000 = 0.13%. En una buena aproximación podemos considerar que las emisiones de CO2 son proporcionales al tiempo de vuelo. Como dice el autor, y estoy de acuerdo, el impacto del trafico aéreo en la cantidad de CO2 en la atmósfera está estimado a 1.5% 2% de las emisiones globales. Haciendo números estamos hablando de un aumento de menos del 0.003% en las emisiones anuales de CO2. Lo que se está discutiendo actualmente es en cuanto tiempo se va a doblar la cantidad de CO2 en la atmósfera, o sea pasar al 200% de la emisiones globales actuales. O sea que al titulo del articulo “Vuelos más largos, caros y contaminantes por el cambio climático”, si vale pero es tan absolutamente irrelevante como si ponemos una gota de agua en un vaso de agua casi vacío.

Este es el tipo de estudios “científicos” que hacen que haya cada vez más gente escéptica. A causa del calentamiento global antropogénico el vuelo Londres NY Londres tardará 1 minuto 18 segundos más en invierno. pensar que los contribuyentes británicos pagan milllones de libras para que se publiquen estos papers causa escalofríos. Por cierto, el catedrático especialista en clima de El Mundo lleva como una década escribiendo en esta sección que el CGA está debilitando el chorro polar en invierno,
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no reforzándolo. Qué comedia.