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Cuando apenas empezaba el a 1921 lleg a Mendoza una muchachita francesa, de 25 a llamada Adrienne Bolland. Ella ten un e inusual objetivo: cruzar los Andes en aeroplano, una aventura impensable para las mujeres de su estad caus gran alboroto en ciudad de barro como llamaba Alejandro Santamar Conil a nuestra provincia. De hecho, algunos opinaban que la aviadora francesa no sobrevivir a la traves Pese a los malos augurios, a los comentarios y las dudas Adrienne se entreg a su suerte y qued inmortalizada en la historia al cruzar el macizo andino con domingo 20 de marzo de ese a Bolland fue entrevistada por un cronista de diario Los Andes, que la esper en el Grand Hotel para charlar con ella sobre la temeraria empresa que iba a realizar. Aquel lujoso hotel, ubicado en aquellos a en la calle Guti 148, era uno de los m importantes que ten la provincia.

Un d despu la nota fue publicada junto a un retrato de Adrienne; que fue tomado d antes en Buenos Aires y publicado por la recientemente desaparecida revista Gr en su n 91 del s 19 de marzo . Este dato es curioso e interesante pues una pr como la aviaci estaba en aquellos a muy vinculada al deporte, de all la noticia en Gr aqu el texto con que el periodista de nuestro diario plasm para la historia una de las pocas entrevistas que le hicieran a Bolland, antes de que emprendiera su haza como lo anunci ayer por la tarde lleg a Mendoza la aviadora francesa Adrienne Bolland, qui seg se ha dicho, intentar en breve la traves a de la cordillera.

Un p muy numeroso esper en la estaci ferroviaria la entrada del convoy, demostrando una explicable curiosidad por conocer a la arriesgada sportman que sin duda, habr de ratificar ampliamente, entre nosotros, la merecida fama y el justo renombre cimentado en Buenos Aires.

Enseguida de llegar entrevistamos en el hotel, donde se aloja, Mlle. Bolland.

Gentil, amable, realzando su sonrisa con la viveza de sus ojos verdes, que dan mucha vida y expresi a su semblante juvenil, la aviadora francesa comenz por agradecer el saludo que le presentamos en nombre de Los Andes.

Y despu ya entablada la conversaci sobre el tema relativo a su pr tentativa, nos dijo:

Desde el tren he visto las primeras estribaciones andinas. La cordillera me ha parecido realmente soberbia, colosal. Solo ans cuanto antes iniciar mis vuelos para verlas desde lo alto.

comenzar sus ensayos preliminares?

En cuanto est listo el hangar que comenzar a ser armado hoy. Har como es natural, algunos ensayos previos, imprescindibles y una vez que se haya presentado la oportunidad propicia, intentar la dif traves impresiones?

Favorables, desde luego. Tengo confianza en mi Caudron y los vuelos de estudio servir para orientarme, proporcion al mismo tiempo, una serie de observaciones muy y necesarias, sin duda. Estuvo varios d con los preparativos, hasta que en la madrugada del 31 de marzo,
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muy temprano, Adrienne arrib al aer de Los Tamarindos con el objetivo de cumplir un sue En el hangar, su mec un joven de 27 a llamado Ren Duperrier preparaba el avi para emprender aquel viaje junto a su asistente Crochard.

Llevaba como vestimenta un mameluco, campera, gorro y botas de cuero, previsto para soportar las bajas temperaturas.

A las 7 de la ma el avi Caudron de 80 HP estaba listo. La aviadora se acomod en la nave y parti rumbo a la cordillera. Al llegar a Uspallata, las condiciones meteorol comenzaron a ser desfavorables; fuertes vientos, hac que el avi perdiera altura.

En una sabia decisi la aviadora regres a Mendoza y su m aterriz en el campo de Los Tamarindos.

Luego del fallido viaje, la Bolland, decidi realizar la traves al otro d el 1 de abril.

Muy temprano, Bolland, lleg al campo de aviaci dispuesta a cruzar los Andes. Su aeroplano, un Caudron G3, fue sacado del hangar hasta la improvisada pista.

Todo estaba listo, Adrienne, llevaba entre sus manos un bolso con un pu tres cebollas para combatir la puna y un pan candeal como alimento.

Se subi a la cabina, estrech fuerte la mano de su mec en agradecimiento de su importante labor y con una simp sonrisa, se dirigi al p diciendo: la vista se Eran las 6.30 de la ma entonces se dio la se y la m se desliz hacia el sudeste. Al llegar a Las Cuevas, el avi alcanz los 4.850 metros de altura, batiendo el r mundial realizado por una mujer. Adrienne comenz a preocuparse por la estructura de la nave, ya que su altitud m era de 4.000.

Despu de salir de Mendoza, los anteojos que llevaba le apretaban mucho. Antes del vuelo se hab vendado las manos con papel y se hab colocado unos gruesos guantes de cuero para resguardarse del fr Esto no le permit tener gran movilidad. Cuando estaba sobrevolando Punta de Vacas llev la mano al rostro para tratar de acomodar el anteojo que le molestaba.

Al forcejear con el guante, el anteojo se rompi y cay al vac debiendo efectuar el vuelo con la cara descubierta y sin protecci a sentir el viento fr que cortaba su rostro y afectaba sus ojos, pero su meta era llegar a Santiago. Cuando lleg al R Blanco, un fuerte viento hizo sacudir el avi aunque pudo sortear este inconveniente.

Luego pas por el pueblo de Los Andes, a las 10 de la ma dolor intenso sinti en los ojos, que estaban desprotegidos, pero supo resistir. S faltaban 10 minutos de viaje para llegar a Santiago.

El aeroplano comenz a descender y de repente se empezaron a ver las peque casas. Localiz la pista y con unos suaves giros la joven francesa aterriz ante una multitud que la ovacionaba. Al salir de la m su rostro estaba amoratado por el intenso fr que hab soportado. Vali el sacrificio y su sue se hizo realidad: ser la primera mujer aviadora en vencer la cordillera de los Andes.

Cincuenta a despu regresar a Mendoza para rememorar aquella haza

Dato curioso

Cuenta la escritora francesa Coline B en su libro Bolland ou les ailes de la libert ( Bolland o las alas de la libertad que antes de partir a Chile la aviadora se puso debajo de su mameluco de algod marr varias p de papel del diario Los Andes, que pidi que le guardaran durante una semana. Luego se calz un pul de cuello alto y, por encima, un kimono de seda tra de China.

Despu de concretar su haza y gracias a la utilizaci de un aceite para avi llamado Autoline que pertenec a la Compa General de Aceites de Buenos Aires, Bolland fue entrevistada por varias revistas de la
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