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El negocio tradicional bancario está en crisis. Los bajos tipos de interés hace que cada vez sea muy difícil para los bancos domésticos poder sacar rentabilidad a sus márgenes captando pasivo, invirtiéndolo, y, préstándolo. De hecho, se ha augurado una nueva ola de fusiones entre bancos para poder mantener su supervivencia. Y ante estas dificultades la banca ha apostado por la recuperación de comisiones.

Retirada de cajeros: Ningún banco cobra por retirar efectivo a débito de los cajeros de su propia red. y es fácil conseguir un banco que te deje retirar dinero gratis de otros cajeros (Sabadell, ING, Triodos Bank, Banco Mediolanum, EVO.). tampoco tenemos que conformarnos con menos habiendo estas ofertas en el mercado.

Comunicaciones y consultas online: muchos bancos comienzan a comprar por el envío de correspondencia física,
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pero ningún banco debería cobrar por la electrónica.

Atención en ventanilla: Muchos bancos cobran por realizar ingresos o retiradas de efectivo en ventanilla mientras que por el cajero la operación resulta gratis, pero lo que no ha de tener ningún coste es la atención personalizada en oficina para resolver dudas que no requieran un estudio personalizado.

En la actualidad, los bancos pueden establecer sus tarifas libremente, y tienen muy pocas normas que cumplir en cuanto a comisiones:

No pueden cobrar dos veces por el servicio: por ejemplo, una de las consecuencias que ha dado el intento de “guerra de cajeros” es que el Banco de Espaa y el Ministerio de Economía han sido muy tajantes al respecto: no se puede cobrar dos veces por el servicio prsetado.

Las comisiones han de corresponderse con servicios efectivamente prestados

Han de informar al cliente de cualquier cambio antes de aplicar las nuevas comisiones

Por último, no se puede cobrar comisiones, por ejemplo, de una cuenta o una tarjeta, cuando sean condicionantes para la contratación de un depósito o hipoteca,
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por ejemplo.