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Alicia Estrada, especialista en comercialización del vino y en enoturismo, ha catado más de 300 vinos para crear una guía que ya lleva cinco ediciones

La autora insiste en que para elegir el vino es mejor pensar en el momento que en la comida: ‘El maridaje perfecto es la situación’29/10/2016 03:47″Un vino es un colega para un acontecimiento determinado. Hay botellas que son buenas compaeras de reflexión. Otras de apoyo moral al cocinero, cuando estás a los fogones un domingo, mientras preparas la comida. O las destinadas a celebrar con amigos. Copas de seducción tranquila, para tomar con tu pareja de aos. Y lo que yo llamo el sexy wine, para llevar a alguien directamente a la cama”. Alicia Estrada, especialista en comercialización del vino y en enoturismo, es una firme defensora de las historias que cuenta cada trago. La autora de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros ya lleva cinco ediciones de esta conocida guía. “Creo que el secreto del éxito son los relatos. El maridaje perfecto es la situación”.

No necesariamente hay que ser experto en vino para sacarle partido a este pequeo manual. Estrada propone un acercamiento experiencial más que técnico. “No me importan las notas de cata, aunque evidentemente he probado más de 350 vinos para llegar a la selección del centenar. Pero no explico en cada ficha si huele a sandía o recuerda a madera, sino los momentos ideales para degustarlo y las historias que hay detrás”.

Para la experta, las armonías son más emocionales que gastronómicas. Es decir, “elegir un vino es más que pensar en lo que se sirve en la mesa”. Por eso, divide sus categorías en “desalterante” para esos momentos en los que se llegas estresado del trabajo y con una copa de vino se desvanecen los problemas, “meditación”: el vino para pensar, “fondo de bodega”: la botella que debes tener como el traje en el armario que te salva de cualquier situación. Y así hasta completar una curiosa y divertida lista en la que todo el mundo se puede sentir identificado.

Y si sólo pudiera elegir uno, con cuál se queda la escritora? Estrada se dirige a la página 77 y seala “segunda oportunidad”. La Forcall de Antonia 2014, un vino que ha resurgido de sus cenizas, por así decirlo. “Es una variedad levantina que sufrió arranques despiadados, pero pudo salvarse gracias al trabajo de los viticultores. Hay oportunidades en las peores circunstancias”. La autora lo compara con esa persona a la que mimaste y se fue con otra. “A veces todo lo que se necesita es permitirse unas lágrimas y asirse a los amigos con una buena copa”.

Alicia Estrada, especialista en comunicación y comercialización del vino y en enoturismo, y jurado en concursos internacionales es autora de ‘Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros’. El precioPor qué tendemos a pensar que el coste de una botella es indicativo de su calidad? Estrada explica que las grandes bodegas se conocen más porque tienen métodos de distribución más potentes y pueden invertir más en publicidad. “Al final es la pescadilla que se muerde la cola: están más presentes, tanto en medios como en punto de venta, los consumidores las conocen más y, por tanto, las compran”. Ella incluye en la publicación algunas de estas botellas pero también trata de buscar “nuevas joyas enológicas” de pequeos productores más desconocidas y, sobre todo, que toda Espaa esté representada. “Son verdaderos artesanos que trabajan con pasión, por sueos o por herencia familiar. El elemento diferencial de este libro es producto de calidad a buen precio”.

El mayor consejo que la entendida en vino da a la hora de seleccionar una botella es muy simple: “Que nos guste”. Lo importante para Estrada, más que saber describir un trago, es disfrutarlo sin complejos, “centrarse en el sentido hedonista del vino” porque de este mundo nunca se deja de aprender, aunque reconoce que el consumidor está cada vez más informado y los restaurantes están cuidando mucho la figura del sumiller: “Se han dado cuenta de que es invertir en el servicio, cuidar más al cliente”.

Dos son las tendencias que la autora observa. Por un lado, esta creciente valoración en restauración y, por otro, mujeres como ella están haciendo mucho por el vino. “En Estados Unidos, el público que lo compra ya es masivamente femenino, un 65%. Esto quizá se explique por el papel tradicional de la mujer que cuida a su familia y quiere que disfrute y se sienta bien. También están profesionalizándose cada vez más, hay enólogas que hacen vinos muy especiales gracias a nuestra gran sensibilidad, que no es una cualidad mejor ni peor, pero sí diferente a las botellas que hacen los hombres”. VINO DEL PAGO CALZADILLA (Alcarria Conquense): 9,95 euros.

Los vinos de pago reconocen el valor de una bodega que, por su terroir excepcional, ofrece vinos diferenciales de constatada calidad. La elegancia del tempranillo, la amabilidad de la garnacha y la fuerza de la syrah configuran un tinto profundo, lleno de personalidad, que invita al disfrute hedonista. TORO (Toro, Zamora): 9,50 euros.

Incursión zamorana de la familia Osborne,
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este vino de finca resulta un toro muy noble, de carácter amable y frutal. El vino sabe mantener el vínculo histórico con una tierra de profundas tradiciones, y aunar fuerza y volumen sin perder elegancia.

LA GUITA EN RAMA. SACA ESTACIONAL (Sanlúcar, Cádiz): 9,15 euros.

En cada estación, se embotella el alma de La Guita para ofrecer, a través de la experiencia de las sacas, la expresión más pura y cierta del velo de flor. Manzanilla, el más fino de los finos, nacido en Sanlúcar, perfumado de mar y levaduras, punzante y mineral en la boca, único. VALENCIA: 8,90 euros.

El tesón de algunos viticultores ofrece nuevas oportunidades a variedades humildes y casi desaparecidas como la forcall, recuperada por Rafael Cambra en el sur de Valencia. Un vino muy personal, elegante y maduro, fiel reflejo de la via mediterránea. CASTILLA Y LEN (La Seca, Rueda, Valladolid): 8,95 euros. Vino firmado por su viticultor, Isaac Cantalapiedra; bodega joven y familiar que recoge en Cantayano la tradición de sus ancestros en las tierras pedregosas de La Seca, cuna de la mejor verdejo. Blanco que muestra toda la tipicidad de esta variedad: nariz discreta pero conversación potente, frutal y muy fresca. TERRA ALTA (Batea, Tarragona): 7,75 euros.

La seriedad de un vino de garnacha blanca, mediterráneo, con potencia y volumen. Un blanco de fuerte personalidad, gastronómico, presentado al desnudo, sin maquillajes, sin madera, apenas con una leve crianza sobre sus lías. Y con él, el descubrimiento de un territorio que tiene mucho que contar al amante del vino. CA. RIOJA (Torre de Oa, Rioja): 6,90 euros. Beber Finca San Martín es beber Rioja Alavesa. Un crianza que muestra la tipicidad de esta tierra en una expresión fresca, vivaz y llena de fruta, fácil de beber, aunque no carente de complejidad, y con esos toques especiados tan queridos por los vinos de Rioja. RIBERA DEL DUERO (Fuentelcésped, Ribera del Duero, Burgos): 9,95 euros.

Avan, adelante!, juego de contrastes para avanzar sin olvidar el pasado. Un vino, visión moderna de la Ribera que sabe mantenerse fiel a sus orígenes, encarando el futuro desde una visión ecológica y poco intervencionista, tanto del trabajo de campo como de bodega.

Reivindicación de la tradición ancestral del vino en la Sierra de Francia. Palomino fino, rufete blanco y moscatel de grano menudo conforman una unión poco convencional,
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con la presencia de la variedad más salmantina, la rara rufete. Un vinoblanco diferente y lleno de sorpresas.