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Nuevamente Consumer Reports, una de las entidades de estudios de mercado más respetadas en Norteamérica, hace su ranking anual de los 10 automóviles que más insatisfacción han generado a sus dueos por diferentes razones: potencia, desempeo, equipamiento,consumo, comodidad, fiabilidad, diseo, calidad general, relación valor / precio y ergonomía, entre las más apreciables. Según la encuesta de satisfacción, realizada entre 500.000 propietarios en Estados Unidos, son los productos que más decepcionaron a sus compradores , que los adquirieron en el ultimo ao. El conteo completo y las razones por las que quedaron en la lista negra, se exponen a continuación.

Como advertencia: todo el texto va entrecomillado. No son impresiones nuestras sino lo que escribieron los encuestados

Esencialmente una versión hatchback elevada del sedán CLA, las quejas se basan en que la transmisión automática de siete velocidades con doble embrague no es muy refinada y la entrega de potencia no es pareja. Esto hace que el GLA se sienta aletargado al comenzar el rodaje y luego la entrega de potencia se produzca de manera muy abrupta. El manejo es ágil, pero la suspensión es rígida y la cabina es ruidosa. La visibilidad, particularmente en la parte trasera, es pobre y la altura libre es ajustada. El frenado de emergencia automático y el monitoreo de punto ciego son opcionales. El sistema de infoentretenimiento se ha vuelto más complicado, pero ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El sedán compacto de entrada a Acura no cumple con los estándares de un sedán de lujo. El único tren motriz es un 2.4 litros y cuatro cilindros con caja de ocho velocidades. Acura no pudo mejorar el rodaje rígido y nervioso y el manejo es más mundano que deportivo. El ruido de la carretera es incesante y la transmisión hace que el automóvil sea algo impredecible. Una vez en marcha, la caja de cambios se siente reacia a reducir la velocidad, arrastrando el motor cuando necesita energía. La falta de soporte lumbar para el asiento del conductor es otro golpe, y el sistema de infoentretenimiento no es muy intuitivo.

Este crossover pequeo es un modelo de bajo presupuesto a un precio ambicioso. Disponible en tracción delantera o tracción total, el Trax tiene una transmisión automática ligada a un motor de cuatro cilindros y seis velocidades, turbo de 1.4 litros que no ofrece un rendimiento impresionante o una economía de combustible particularmente frugal. La cabina es estrecha y muy básica en general, con algunas minucias. El ruido pronunciado del motor y una conducción rígida no aumentan la experiencia, ni tampoco la transmisión ocasionalmente irregular. Por US$ 26,000, una Trax LT AWD cuesta tanto como los SUV más grandes y más sustanciales, como el Subaru Forester.

El sedan Versa, con su cabina interior ruidosa y de aspecto barato, incluso está a la zaga de otros subcompactos poco impresionantes. En general, se siente como una celda básica. La transmisión continuamente variable agrava el ruido del motor. El manejo, aunque seguro, carece de precisión y como resultado, el carro se siente torpe. El rodaje es rígido, con pasos cortos y rápidos que lo hacen sentir nervioso. Para su crédito, el asiento trasero es relativamente espacioso, la mayoría de los controles son sencillos, y la economía de combustible es encomiable.

En teoría, el SUV mediano de Dodge puede parecer convincente, pero en la encuesta se reflejó que tiene un interior confinado y carece de agilidad y el V6 ofrece la peor economía de combustible de su clase. Además de eso, adolece de un bajo rendimiento en la prueba de colisión frontal de superposición pequea de IIHS. Pero funciona bien, la cabina es relativamente silenciosa y ofrece un cómodo asiento en la tercera fila. Este modelo de baja calificación tiene poco valor en cualquier lugar, incluso en el lote de alquiler del aeropuerto.

El QX60 mediano es espacioso, silencioso y bien acabado, con espacio para siete pero sin las cualidades de un SUV de tamao completo. Basado en el Nissan Pathfinder, tiene un desplazamiento cómodo, pero su manejo carece de agilidad, lo que hace que el QX se sienta algo blando. El V6 3.5 litros del Infiniti y la transmisión continuamente variable entregan la aceleración adecuada y devuelven una economía de combustible regular con combustible premium. El cojín del asiento de la segunda fila es muy bajo,
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lo que compromete el apoyo del muslo y la postura del asiento.

Este auto comercial derivado del Focus puede tener capacidad para cinco o siete. Con su forma cuadrada y su techo muy alto, tendrás el reto de encontrar más espacio para los pasajeros por el dinero invertido. Sin embargo, el manejo estable y flexible y el manejo juguetón son donde terminan los aspectos positivos. Sigue siendo un vehículo comercial en el fondo, con un motor mediocre de cuatro cilindros, un interior de bajo costo, asientos plegables incómodos y un nivel escaso de características estándar. A diferencia de una minivan, no tiene puertas de poder o un sistema de entretenimiento para el asiento trasero, e incluso la conectividad Bluetooth cuesta más. La base de cuatro cilindros solo logró 21 mpg en total, y vemos pocas indicaciones de que el turbo cuatro de 1.6 litros sea más frugal.

Aunque es muy atractivo para conducir, el motor base carece de empuje a bajas revoluciones. El turbo de 135 caballos mejora la experiencia. En todas las versiones, el rodaje es entrecortado y la cabina ruidosa. El espacio para la cabeza al frente es bueno, pero algunos encontrarán el volante demasiado lejos y la posición de conducción incómoda. Los asientos traseros ajustados son de difícil acceso y el área de carga es minúscula. El 500 obtuvo una calificación de Pobre en la prueba de colisión de superposición pequea del IIHS.

Subir y arrancar

Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaos. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaos. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror.

Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo ao en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé.

Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra

Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita.

Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición.

Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura).
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