botas altas ugg Cuesta 26 mil pesos ser entrenador en México

botas ugg color camel Cuesta 26 mil pesos ser entrenador en México

Para ser director técnico de futbol en México se necesita gastar casi 26 mil pesos en el curso, tomar clases durante 15 meses, tener suerte de ser contratado por algún equipo y, lo más importante, tener una amplia capacidad de sufrimiento pues de los 50 ó 60 alumnos, sólo 10 terminan (según por falta de tiempo). Si el título no tiene en aval de la Federación mexicana de Futbol, como el caso de Hugo Sánchez, Daniel Pasarella o Alberto Brailowsky, no hay problema. Se actualizan con algún técnico egresado y listo.

Lo anterior lo explicó a Crónica Héctor López Miranda, director general de capacitación y adiestramiento de entrenadores de la Federación Mexicana de Futbol. Desde la comodidad de su oficina en la calle de Colima 373. Asegura que el curso para técnico tiene un costo aproximado de 26 mil pesos y que entre los estrategas que lo han hecho están Sergio Almaguer, Benjamín Galindo así como el comentarista de radio Ciro Procuna.

Además cuenta que Hugo Sánchez, quien hizo un rápido curso en Nicaragua, y Daniel Brailovsky y Daniel Pasarella (que se desconoce dónde se titularon) tuvieron que revalidar materias para dirigir en el balompié nacional. Dichos cursos los dieron Manuel Negrete y Guillermo Vázquez.

López Miranda, dijo que los requisitos para inscribirse en el curso de directores técnicos son muy sencillos: “Que sean mayores de 18 aos, que tengan bachillerato o su equivalente y que antecedentes futbolísticos de preferencia, aunque no es condición”.

“A partir de 1995, en esta academia tenemos un sistema modular en el plan de estudios. Son cuatro módulos de tres meses cada uno, tenemos un tronco común de tres meses más y talleres extracurriculares que ayudan a complementar los conocimientos”.

Las principales ramas que tienen en ese plan son Psicopedagogía (psicología deportiva), Biopsicología (Medicina del deporte), Metodología del entrenamiento (Preparación Física), y conocimiento del reglamento. Además se cuenta con talleres de computación, vendaje, comunicación oral y escrita y lenguaje no verbal.

Ante los rumores que se dieron en el sentido de que cualquier persona con conocimientos de futbol podía dar los cursos, López, con una mueca de extraeza, seala: “Eso no es verdad, las cuatro vertientes que tenemos son dadas por personas de amplio conocimiento en el medio del futbol. Cita que en el aspecto futbolístico lo han dado los ex técnicos nacionales José Antonio Roca, Raúl Cárdenas. Memo Vázquez y Ariel González, en la parte física; el doctor Fernando Alcocer, quien fue reconocido por FIFA por un trabajo de hidratación el ao pasado, en la parte médica; y la psicóloga Paula Arangón, en el manejo psicopedagógico”.

Todos estos especialistas coordinan a su gente en la cual se puede mencionar a Gilberto Fuentes y Edmundo Sánchez, este último promedió las mejores calificaciones en las pruebas de alto rendimiento en Trinidad y Tobago, sede de la FIFA. Ambos perciben unos 350 pesos por curso.

Por eso al momento de graduarse, López Miranda asegura que ninguno de los casos que se han presentado del 2000 y hasta hoy no pueden se apócrifos y para demostrarlo aclara el caso de Daniel Guzmán, pues se dijo no era auténtico. “Guzmán llegó con nosotros y nos presentó un diploma firmado por el entonces presidente de la Federación, Marcelino García Paniagua, y por el fallecido Francisco González Gática, encargado del curso, por lo que las palabras de Jorge Vergara no son válidas”.

Para tener más bases en lo que respecta a la autenticidad de los títulos de técnico que da la FMF López afirma: “Cuando un técnico viene de otro país o hizo su curso en otra federación tiene que presentarnos su título y su cuadro curricular para saber las materias que tiene que revalidar, pues si no lo hacen de esa manera no pueden dirigir en México y los casos más sonados son Hugo Sánchez y Daniel Pasarella, el primero tuvo que tomar dos módulos porque le faltaban algunas materias y el segundo tuvo que pedir su certificado a la Unión Latinoamericana de Directores Técnicos para darle el permiso de ser estratega de Monterrey.

Petición. El director de la academia de entrenadores dijo que en el momento de que la FMF hizo el proyecto de comprar el centro Pegaso para las selecciones nacionales hará un escrito para ver si se pueden impartir unos cursos en las instalaciones y así facilitar el aprendizaje de los aspirante a directores técnicos.
botas altas ugg Cuesta 26 mil pesos ser entrenador en México