botas parecidas a las ugg Cullera toma medidas para evitar el expolio de los restos del antiguo puerto romano

tienda ugg en madrid Cullera toma medidas para evitar el expolio de los restos del antiguo puerto romano

Evitar el expolio de uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más relevantes de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Cullera y la Guardia Civil acordaron en la jornada de ayer un paquete de medidas para proteger el Portum Sucrone, los restos del mítico puerto romano hallados recientemente frente a la costa de la capital turística de la Ribera.

La Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Amparo Jover y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita mantuvieron en la maana de ayer una reunión de trabajo para planificar la protección de este tesoro submarino. En ella se han establecido los mecanismos de control para evitar cualquier dao al rico patrimonio arqueológico que esconden las aguas de la bahía.

El Portum Sucrone es una joya muy golosa que necesita una especial protección frente a la piratería arqueológica, ha sealado la edila responsable del área. Para hacerlo posible, el consistorio contará con apoyo logístico del GEAS, que pondrá todos sus medios disponibles para proteger el yacimiento ya que con los propios del Ayuntamiento resulta imposible garantizar una protección absoluta, admite Jover.

En ese sentido, la concejala ha sealado que la colaboración de la Guardia Civil es fundamental para el proyecto de prospección arqueológica subacuática que lidera el consistorio de la mano del Club de Buceo Delfín, programa que hasta la fecha está dando un excelente resultado con el rescate de diversas piezas arqueológicas que afianzan la teoría de que lo que se esconde bajo las aguas de Cullera es el disputado puerto de origen romano. Los expertos apuntan incluso a la existencia de una área de fondeo con más de dos mil aos de historia.

Además de las medidas que ya se han aplicado hasta el momento, el GEAS establecerá un dispositivo de control y vigilancia sobre la zona de prospección cuya localización se mantiene hasta ahora en secreto para disuadir a quienes tuvieran la tentación de intentar localizar los restos arqueológicos que el mar va sacando a la luz poco a poco.

El GEAS ha valorado muy positivamente el proyecto de prospección, que cuenta con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de la Dirección General de Patrimonio Cultural y que es pionero en la provincia de Valencia.

En julio de 2016 el consistorio cullerense hizo público el hallazgo en su bahía de nuevas y claras evidencias que apuntaban a la ubicación en la misma del Portum Sucrone. Un gladium o espada romana, un busto metálico partido, gran cantidad de restos de ánforas (bordes, cuellos, panzas, asas o pivotes), como mínimo ocho cepos (anclas romanas) y dos de almirantazgo,
botas parecidas a las ugg Cullera toma medidas para evitar el expolio de los restos del antiguo puerto romano
tablones de madera descompuesta, piezas metálicas de difícil catalogación o material de construcción, entre otros restos, configuran parte del tesoro que alberga el fondo marino cullerense. Todos ellos son de la época clásica romana.

El descubrimiento lo hicieron por casualidad en diciembre de 2015 los instructores de buceo cullerenses José Puig Olmo y scar Pellicer Alonso mientras estaban realizando una inmersión. Ambos observaron lo que parecían ser pequeos restos de ánforas, pero que dada la mala visibilidad de área (entre 10 y 30 centímetros) y el oleaje de mar de fondo, además del lodo subsistente de la pantanada de 1982, no pudieron concretar la zona ni el rumbo.

Desde aquella fecha los dos instructores del Centro de Buceo Delfín de Cullera intentaron volver a localizar la zona aplicando técnicas específicas subacuáticas de búsqueda y localización. Su objetivo era determinar si se trataba de restos de escasa entidad y aislados o de mayor envergadura. Durante más de 20 inmersiones combate como se denomina a aquellas que se efectúan en duras condiciones les resultó imposible volver a divisar los restos. Finalmente, el 8 de diciembre, casi por pura casualidad y gracias a que había una visibilidad medianamente aceptable (alrededor de dos metros), dieron de nuevo con los restos y ante su sorpresa comprobaron que se trataba de una zona de alta concentración de material arqueológico de toda índole.

En el momento en que se anunció el descubrimiento, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, aseguró que el hallazgo suponía un hito no sólo para Cullera sino para la Comunitat Valenciana y Espaa, ya que todo apunta a que los restos encontrados desvelan algo más allá de un simple cargamento perdido. De confirmarse la presencia del Portum Sucrone frente a las costas de Cullera, nuestra ciudad recibirá un empuje turístico importante. Al respecto, Mayor dejó claro que vamos a luchar para que ese patrimonio se quede en Cullera y sea visitable.

El primer edil también felicitó a los autores: Su aportación a la historia de Cullera y su trabajo desinteresado es impagable y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que están realizando para recuperar nuestro fondo marino y el rico patrimonio que alberga.

Recibe nuestras newsletters en tu emailLo + leídoTop 50Las ProvinciasLa Ribera La Costera1

La alcaldesa de Algemesí denuncia una caza de multas indiscriminadas de la Policía LocalLas amenazas de la reversión del modelo Alzira: menos camas y operacionesRaval destrona a las grandes en XtivaLos artistas falleros rematan los monumentos en AlziraDEBATE SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS MEDIOSEl cadáver emparedado en un piso es de un hombre que murió hace más de una décadaCaos en la EMT y los trenes por la afluencia de visitantesUn recorrido por las fallas más arriesgadas
botas parecidas a las ugg Cullera toma medidas para evitar el expolio de los restos del antiguo puerto romano