botas ugg de hombre Contaminación en todo tipo de agua

ugg baratas madrid Contaminación en todo tipo de agua

Jorge Antonio Lechuga Andrade ()

Tras hallarse contaminación por microplásticos en el agua corriente de países de todo el mundo, los científicos piden una investigación urgente que determine sus consecuencias para la salud (De Zárate).

Llevada al cabo por la organización Orb Media, que compartió los resultados con el periódico “The Guardian”, la investigación partió de muestras de agua corriente tomadas en más de una decena de países para su análisis científico. En el 83% había contaminación por fibras de plástico. Estados Unidos lideraba el índice de contaminación con un 94% de las muestras contaminadas: las fibras de plástico aparecieron en el agua corriente del Capitolio, de la oficina central de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de la Torre Trump en Nueva York. Después de Estados Unidos, la India tenía los índices más altos.

Los países europeos, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Francia, tenían los índices de contaminación más bajos: aun así, llegaban al 72%. El valor promedio de fibras en cada muestra de 500 ml de agua corriente fue de 4.8 en los Estados Unidos, y de 1.9 en Europa. Los nuevos análisis ponen de relieve el alcance omnipresente de la contaminación por microplásticos en el medio ambiente. Estudios anteriores se han centrado principalmente en la contaminación de los plásticos en los océanos, por el que se presume que la gente ingiere microplásticos a través de los mariscos contaminados. “Gracias a las observaciones que hemos hecho sobre la vida silvestre y sobre el impacto que el plástico produce allí, tenemos suficientes datos como para estar preocupados”, afirma la doctora Sherri Mason, experta en microplásticos de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia. “Si tiene un impacto en la vida silvestre, cómo es que pensamos que no nos va a afectar a nosotros?”, aade Sherri Mason, a cargo de supervisar los análisis de Orb Media.

Otro pequeo estudio, llevado al cabo en Irlanda y publicado en junio, también reveló contaminación por microplásticos en un puado de muestras de agua del grifo y pozos de agua. “No sabemos cuál es el impacto en la salud y, por ese motivo, deberíamos seguir el principio de precaución y poner toda nuestra energía en esto ahora, inmediatamente, para que podamos saber cuáles son los verdaderos riesgos”, dijo la doctora Anne Marie Mahon, del Instituto de Tecnología Galway Mayo, a cargo de esa investigación.

El agua del grifo que usamos para beber está contaminada con fibras de plástico microscópicas. Esta es la conclusión de un nuevo estudio que analizó 159 muestras tomadas en distintos países de cinco continentes.

La contaminación no distingue entre naciones ricas y pobres, sealaron los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota, quienes participaron en el estudio comisionado por Orb Media, una organización sin fines de lucro en Washington. De todas las muestras recabadas, el 83% contenía microplásticos. A dónde va el plástico que tú arrojas al océano?

A diferencia de otros estudios que se centran en la presencia de microplásticos en el océano y cómo éstos pueden ingresar a la cadena alimentaria a través de los peces que consumimos, éste revela la extensión de la contaminación por plásticos en el ambiente global. Si el agua tiene microplásticos, también deberían tenerlo los alimentos que preparamos con ella, dicen los investigadores. Y si los microplásticos están presentes en el agua del grifo, esto significa que, con toda probabilidad, se encuentran en los alimentos que consumimos que están preparados con agua, como el pan, la sopa, la pasta o la leche de fórmula para los bebés, dicen los autores del estudio.

“Dado que se trata de la primera investigación global sobre la contaminación por plástico en el agua de grifo, los resultados de este estudio sirven como un panorama inicial de las consecuencias del uso y la eliminación del plástico, más que como una evaluación extensa sobre la contaminación global de plástico”, comentó Sherri Mason.

No se sabe con certeza cómo llegaron estos contaminantes al agua de grifo, pero un lugar de procedencia evidente es la atmósfera, que contiene fibras que se desprenden por el uso de materiales sintéticos.

También ingresan al sistema de cloacas a partir de los lavados de ropa. Según un estudio reciente, cada ciclo de lavado en una lavadora puede liberar al medio ambiente 700,000 microfibras y a partir de la fragmentación de trozos de plástico más grandes, que en su mayoría no son biodegradables. Cuando lavamos, la ropa sintética desprende fibras que acaban en el sistema de cloacas. Tampoco se sabe qué implicaciones puede tener esto para la salud humana, pero expertos temen que estas fibras sean capaces de transferir toxinas, como una suerte de puente entre sustancias químicas peligrosas del agua y el cuerpo humano.

“Tenemos suficientes datos de estudios sobre el impacto en la vida silvestre” como para estar preocupados, aseguró Mason. “Si tiene un impacto en ellos (los animales), cómo pensamos que no va a tener un impacto en nosotros?”.

Otro dato que arrojó el estudio, es que el problema no se cie sólo al agua corriente: también se hallaron microplásticos en un par de muestras de agua embotellada de Estados Unidos. Micropartículas de plástico.

Cada ao se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, de los cuales sólo se reciclan o incineran el 20%; el resto acaba en el aire, la tierra o el mar. De acuerdo con un estudio reciente, desde los aos 50 se han producido en todo el mundo más de 8,300 millones de toneladas de plástico. Mérida, Yucatán.

[email Químico. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Procesos. Profesor e investigador de la Uady

Si los microplásticos están presentes en el agua del grifo, esto significa que, con toda probabilidad, se encuentran en los alimentos que consumimos que están preparados con agua
botas ugg de hombre Contaminación en todo tipo de agua