donde comprar botas ugg en madrid Aumentar rutas pavimentadas es el principal desafío

ugg classic short chestnut Aumentar rutas pavimentadas es el principal desafío

Las obras viales en el Paraguay precisan responder a grandes desafíos, de tal manera a superar el atraso que se registra desde hace aos y que estanca, de cierto modo, el desarrollo del país.

En ese marco, existen proyectos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como principal ente desarrollador de los accesos viales del país, va encarando mediante los recursos que tiene.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, sealó que el ente estatal tiene como una de sus metas elevar la cantidad de rutas pavimentadas en el Paraguay, ya que actualmente solo se cuenta con aproximadamente 5.000 kilómetros.

El MOPC tiene como meta para el presente ao la licitación de obras por un valor aproximado a los US$ 2.276 millones y estima completar US$ 4.300 millones en licitaciones hasta el 2018.

Sostuvo que se está haciendo frente a un inmenso déficit en infraestructura que tiene el Paraguay desde hace décadas por la falta de inversiones suficientes en obras de carácter vial.

Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, explicó que la cantidad de rutas debe, al menos, duplicarse para poder pretender el desarrollo del país, ya que mediante la apertura de rutas se pueden, de manera indirecta, crear instituciones educativas, hospitales, industrias que, de alguna forma, impulsarán el crecimiento del Paraguay.

“Actualmente somos los países con menos kilómetros de rutas en la región, eso debe mejorarse indudablemente. Uruguay, un país geográficamente menor, cuenta con al menos 12.000 kilómetros de rutas y tiene la mitad de superficie del país”, manifestó el gremialista.

El director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, comentó que el mantenimiento de las rutas actuales del país es una tarea que no se puede dejar de asistir.

Según el funcionario estatal, el MOPC cuenta con dos contratos de este tipo, uno el que implica la rehabilitación de la Ruta 4 Gral. José Eduvigis Diaz, San Ignacio Pilar, y la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, desde la ciudad de Limpio hasta la localidad de Santaní, en San Pedro.

Estos contratos más conocidos como Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento) implican una ampliación de la ruta, construcción de alcantarillas y mantenimiento propio de la ruta por cinco aos.

Al respecto, el titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Ing. Hugo Florentín, indicó que la preparación en cuanto a la capacidad de las empresas constructoras del país es otro de los desafíos que implica el mundo de las obras viales.

Muchos de los trabajos son retrasados debido a que las mismas contratistas no están capacitadas para hacer frente a obras de gran envergadura.

Dijo que es necesario tomar obras de acuerdo a las capacidades que tienen las empresas constructoras.

Agregó que la planificación en cuanto a proyectos para zonas lejanas del país, como el Chaco paraguayo, debe ser objetivo del MOPC como el ente madre de las obras públicas.

Ramón Jiménez Gaona sealó que se debe mejorar en la elaboración de los proyectos y en el cumplimiento de los plazos de obra establecidos en los contratos.

Los proyectos, de ser buenos, deben arrojar buenas obras, las cuales tienen que durar aos y ser de utilidad a las comunidades en donde están ubicadas.

Guillermo Mas expresó que los métodos de adjudicaciones de las obras deben ser mejorados y no tener como parámetro principal la mejor oferta económica, es decir, no dar prioridad a ofertas de obras baratas, si no que estudien como prioridades otros aspectos de carácter técnico que presentan las empresas interesadas en las obras licitadas.

Agregó que otro de los problemas que deben ser superados son aquellas obras cuyos pagos de indemnizaciones no se realizan en su debido tiempo, es decir, antes que inicie el período de obras, de manera a evitar inconvenientes y atrasos en los trabajos.

El representante de la APC, Ing. Florentín, sealó que la agilización de los procesos licitatorios debe implementarse para superar la burocracia innecesaria.

“Las obras se necesitan con urgencia, no se debe tener largos procesos para dar inicio a las obras”, afirmó el presidente de la APC.

Otro punto es mejorar los accesos y las salidas de las ciudades mediante obras puntuales ya sea implementando viaductos, ampliando rutas u otros métodos de agilización.
donde comprar botas ugg en madrid Aumentar rutas pavimentadas es el principal desafío