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Permite desarrollar propuestas innovadoras que empresas como Zara o Microsoft ya están aprovechando31/07/2016 03:07Imaginas hacer la compra con un solo click mientras esperas al Cercanías? O que tu lavadora detecte cuando se va a agotar el detergente y pida una reposición automáticamente? Pues bien, el Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para hacerlo realidad y convertir el retail en un sector aún más eficiente.

Pero a qué se refiere el término IoT? Como explica Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, “más que una tecnología se trata de la interconexión digital de objetos a través de internet. Se calcula que un humano está rodeado de entre 1.000 y 5.000 objetos; imagina la cantidad de información que se obtendría de conectarlos”.

De esta forma, a partir de la puesta en relación de diferentes elementos, esta innovación “empieza a ser una necesidad para los retailers que quieren mejorar y personalizar la experiencia del cliente”, conforme a lo establecido en el informe La transformación digital en el sector retail de la Fundación Orange.

A pesar de que el IoT “camina a un paso todavía lento pero decidido”, según Gimeno, las primeras aplicaciones de este tipo de innovación ya comienza a dar sus frutos. De hecho, asegura que “todas las tendencias apuntan a una proliferación de iniciativas, anticipo del nacimiento de una nueva etapa de desarrollo”, insiste. “Una nueva revolución? Podría ser”.

Sin prisa pero sin pausa, es como se va creando el comercio del futuro. Pero cómo será comprar en esa tienda digitalizada? Para empezar, imagina ir de shopping un día cualquiera. Ya no serán los escaparates a través de la vista los que llamen la atención, sino el bip bip del móvil que sonará al recibir un mensaje repleto de ofertas.

‘Shopping’ personalizadoUna vez en el interior del comercio, además de recibir promociones, los beacons dispositivos que emiten seales vía bluetooth enviarán contenidos personalizados para los visitantes de la tienda física, especialmente información sobre los productos. Además, según la Fundación Orange, a través de esta tecnología, las empresas buscan “mejorar su conocimiento sobre los hábitos y comportamientos de los usuarios”, lo que les facilitará una producción más ajustada a lo que los compradores demandan.

Un ejemplo de compaía que ha adoptado esta herramienta es Deckers,
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propietaria de UGG la famosa marca de botas con pelo en su interior . La empresa ha adoptado un sistema de etiquetas RFID una tecnología que mediante radiofrecuencia permite almacenar y recuperar datos . Colocadas en las suelas de los productos, permiten al comprador obtener información sobre el artículo, una vez situado a una distancia de entre 35y 70 centímetros del mismo.

Algo similar adoptó Zara a principios de este ao. La cadena espaola se hizo con este modelo de etiquetado para localizar cada prenda y agilizar las tareas de suministro y stock. A través de este sistema, la empresa ha reducido hasta un 90% el tiempo que se invertía en Zara en realizar el inventario, afirman desde la Fundación.

La hora del probadorBuena parte de la sociedad se siente abrumada por la pereza cuando se trata de ir al probador. Pues bien, esto se ha acabado con los probadores inteligentes o lo que es lo mismo, con funciones digitalizadas.

A través de ellos se puede mostrar al cliente los conjuntos, tonos o complementos con los que combinar la ropa que se está probando. Pero eso no es todo, sino que estos probadores están conectados a los dispositivos de los empleados, de manera que también se pueden solicitar prendas sin tener que asomar el brazo a través de la cortina.

La compaía espaola JogoTech ya ha instalado esta innovación en algunos de sus establecimientos. Así han conseguido que además los empleados hablen con los clientes en tiempo real. Pero JogoTech no es la única que busca reflejar la moda de forma inteligente. Topshop ha desarrollado la herramienta de realidad aumentada Toshop Kinect de Microsoft . Con ella, el usuario podrá ver cómo le queda la ropa sin pasar por el probador, simplemente un escaner del cuerpo con una cámara será suficiente.

Camisetas y pantalones no son lo únicos artículos de los que el cliente quiere ver el resultado final. De ello es consciente la cadena de decoración Leroy Merlin, que ha puesto en marcha una aplicación con la que los usuarios visualizan cómo quedarán finalmente sus cocinas gracias a gafas de realidad virtual. Estas permiten proyectar cocinas del catálogo a tamao real.

El pago del futuroUna de las peores experiencias al hacer la compra es no encontrar la cartera a la hora de pagar. Suprimir esta situación es una de las posibilidades que ofrecen los denominados wereables, unos dispositivos que siempre se llevan encima, ya sea en la ropa o como un complemento.

Además de facilitar el método de pago, los wereables permiten buscar información o comprar mediante aplicaciones. Desde la Fundación Orange afirman que estos dispositivos ofrecen posibilidades como el uso de “los monederos electrónicos a través de la tecnología contactless”.

Un ejemplo de empresa que ha optado por la digitalización mediante wereables es la francesa Vente privee. La creadora de clubs privados de venta online ha lanzado una app para Apple Watch con el objetivo de personalizar la experiencia. Sin embargo, según el citado informe, aunque “el comercio vía móvil supone ya el 40% del tráfico online de la cadena, en este caso el crecimiento de la empresa se ha ralentizado”. Este tipo de contratiempos recuerda la importancia de hacer un buen estudio ante el uso de estas tecnologías. Bajo estas circunstancias aparecieron dudas sobre el “interés de la aplicación dado el elevado precio del Apple Watch para el comprador medio” de esta empresa.

La estación de tren de Sarriá, en Barcelona, será un referente tras la instalación del supermercado virtual de Sorli Discau. El consumidor sólo tiene que realizar una lectura de un código QR, que es la llave para Sorli Virtual. Una vez finalizada la compra será enviada al domicilio del cliente.

Además, hablando de facilitar la tarea,
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Amazon ha ido un paso por delante. Con su nueva aplicación del IoT Dash Buttons es posible hacer la compra tocando un botón. Se trata de un pulsador adhesivo para los productos del hogar que se desee pedir. El comprador tiene la posibilidad de aceptar o cancelar el pedido y cambiar las cantidades en su smartphone. Pero la compaía intentará ir más allá con los futuros Dash Replenishment Service (DRS) que se instalarán en electrodomésticos como lavadoras o impresoras. Los sensores DRS serán capaces de anticipar la falta de suministros para hacer el pedido automáticamente.